ORIGEN Y MODALIDADES

Origen del billar

Sí sabemos que Cleopatra era aficionada a este juego que ella practicaba en el suelo. Y así se practicó hasta el siglo XIV, en que se disputó la primera partida de billar de la que hay noticia. Hasta entonces, tenía cierto parecido con el croquet: consistía en pasar bolas de madera, impulsadas por un mazo, por debajo de una serie de arcos.

Otros historiadores sitúan el origen del juego de billar en el ámbito de la Grecia clásica. Dichas afirmaciones están fundadas en numerosos documentos que han perdurado hasta nuestros días. Curiosamente, el francés Jacques Bonhomme ironizaba en el año 1885 diciendo que de haber sido el billar una actividad del mundo grecolatino, el poeta de la época Horacio le hubiera dedicado una oda (poema griego).

Pues bien, aunque Horacio (65 a.C – 8 a.C.) no le dedicara una oda, el billar se jugaba en Atenas en el siglo V a.C. Es más, un siglo antes (en el VI a.C.), el filósofo escita Anacarsis dice que era popular en las ciudades griegas que visitó.

Otros consideran que el billar es heredero del juego renacentista del paille-maille, pall-mall o juego del mallo, que se jugaba en tierra con aros bajo los que se hacía pasar una bola de madera.

La mesa de billar fue inventada por Henry Devigne, el ebanista de Luis XII de Francia (1462-1511). Este artesano, viendo que el billar podía practicarse de forma mucho más cómoda, construyó en 1510 una mesa rectangular de tablero plano cubierto de fieltro.

Por entonces existían otros juegos similares, como uno que apasionaba a Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547): la shovilla bourde. Empezó a hablarse del billar como juego de sociedad hacia el siglo XVI, en que estaba muy arraigado en Inglaterra y Francia.


MODALIDADES MÁS FAMOSAS


Billar artístico

El billar artístico es la modalidad más espectacular y una de las más difíciles a la hora de jugar a un nivel profesional de competición.

Este tipo de juego consta de un programa de 100 figuras de realización obligatoria, repartidas en 10 sets de 10 figuras cada uno.

El jugador debe completar ese programa de jugadas de gran dificultad y espectacularidad. En la ejecución de estas jugadas se juega con las leyes de la física, consiguiendo recorridos increíbles y movimientos imposibles de las bolas.

Cada figura que se realiza tiene una puntuación determinada y la suma total de puntos en cada set es de 75. Gana el jugador que al final del set obtiene más puntos.

En esta modalidad de billar se pueden realizar jugadas increíbles, mediante masses, piques, retrocesos, corridas de repetición banda, fouettes, etc.

Carambola

En la modalidad de la carambola el objetivo es que el jugador toque con su bola las otras dos, intentando dejarlas situadas para que en la próxima tirada pueda volver a tocarlas fácilmente, ya que mientras esto ocurra no perderá el turno de tiro.

Si falla, ocurre como en el resto de modalidades de juego de billar, el turno pasa al contrario, así que deberá dejar la posición más complicada posible para que siga tirando.

Pool o billar americano

El pool es el estilo de billar más popular en los Estados Unidos.

Se usan nueve bolas numeradas y su juego se basa principalmente en que la bola tacadora (normalmente la de color blanco y sin número) debe dar a la bola con el número más bajo, que es la que debe entrar en la tronera. Esto se debe hacer sucesivamente de forma ascendente. Si por causas del juego, una u otras bolas de rango superior entran en la tronera, los puntos se mantendrán siempre y cuando la tacadora haya tocado primero aquella que estuviese en turno para entrar.
El jugador seguirá tirando mientras no falle. Si esto sucede intentará dejar sobre la mesa una mala posición para su adversario.

El jugador que logre más puntos gana la partida

Snooker

Es un tipo de juego del billar que se juega sobre una mesa de grandes dimensiones con troneras y bolas de colores.
Se trata de un juego que requiere gran estrategia y precisión en sus movimientos. El jugador debe introducir una bola roja para después intentar un tiro sobre las bolas de otros colores. Así ira sumando puntos mientras no falle el tiro. Cuando un jugador falla, el turno pasa a su contrincante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *